Búsqueda blog.com.es

EN EL CHOPAL CON GABARRON

por iumedina @ 30.05.2008 - 17:17:14

El miércoles 28 de Mayo, nos entrevistamos en el Parque del Chopal con el autor del mismo, Cristóbal Gabarrón, para hacerle entrega de una carta en la que le manifestamos nuestras opiniones sobre como vemos el parque y como queremos que sea.

Sobre todo le hicimos llegar la necesidad que tenemos en Medina de arbolado y zonas verdes.
También le expresamos el malestar popular ante los elementos peligrosos, el dinero pagado a mayores por la necesidad de árboles y la falta de mantenimiento.

Gabarrón se mostró muy receptivo y acorde en casi todos los puntos, por ello, esperamos que transmita nuestras preocupaciones al Ayuntamiento, ya que quizás a él se le escuche.

En el Chopal 1
Miembros de medio ambiente y urbanismo de IU de Medina se entrevistan con Gabarrón

El encuentro nos sirvió también para escuchar sus explicaciones, no todas coincidentes con las escasas informaciones sobre el parque que nos ofrece nuestro Ayuntamiento

Leer la carta completa

Leer nuestras conclusiones sobre la entrevista


 
 

Dirección para hacer trackback a este post:

authimage

Comentarios, Trackbacks: Esconder subcomentarios

leonardo [Visitante]

31.05.08 @ 12:42

Habéis tenido muy buena idea. No se le había ocurrido a nadie hasta ahora, entrevistarse con el personaje responsable de primera mano. Pero sigo insistiendo en que tenéis que llegar a los medios de comunicación y a la gente. El PSOE hubiera llamado a todos los medios y hubiera dicho a Gabarrón que estaba todo muy mal sin preguntarle nada. váis un poco de blandos, aunque nunca se sabe, quizás esta sea otra manera diferente de hacer política que resulte mucho más efectiva para solucionar los problemas, aunque luego no os voten.
Estoy observando mucho trabajo gracias a esta página. La mayoría de la gente, insisto, no tiene ni idea de lo que lleváis adelante.

solidaria [Visitante]

31.05.08 @ 16:43

A mí me parece que este encuentro ha sido poco positivo para IU.Y me explico.

De hablar con “el artista†hemos comenzado a concederle legitimación, y a hablar de Cristóbal Gabarrón, con nombre y apellidos.

El punto de vista, que predomina en el escrito es el del autor. ¿A quién hemos de echar la culpa del desconocimiento de la obra?. ¿A él? ¿Al Ayuntamiento? ¿A los ciudadanos?. Las trabas en la ejecución, ¿quién se las ha impuesto?. ¿El Ayuntamiento?, ¿los medinenses?, ¿algún Grupo Político?.

¿Las naves afean el conjunto estético?. Entonces, ¿Porqué el Ayuntamiento no se ha atrevido a expropiar esas naves, para comunicar el Parque con la ribera del río? Y si no se han atrevido a la expropiación, ¿No debería haber hecho el autor en cuestión, una obra que “ocultara†a la vista de los medinenses, turistas, ciudadanos en general, las naves?. ¿No podría haberse realizado una obra artística de la propia naturaleza, como es una pantalla realizada por matorrales y árboles de diferentes alturas, por ejemplo?.

¿Acaso conoce el Ayuntamiento que hay un suelo contaminado y no ha hecho nada al respecto, para quitarlo y que no se contaminen, -en el caso de que exista ese suelo contaminado-, las aguas subterráneas?. La descontaminación de los suelos,- en el hipotético caso de que existan suelos contaminados - ¿no tiene que pagarla el propietario? Y si el Ayuntamiento por causa de utilidad pública o interés social , hubiera iniciado una expropiación, ¿no se podría haber descontado el precio de la descontaminación del precio final a abonar, según la Ley de Expropiación Forzosa.?

Si el conjunto del arbolado ya estaba en el proyecto, ¿por qué hemos tenido que pagar los medinenses 200.000 € más, en un suelo que ya existía, que no se ha ampliado de forma virtual?

Y como no lo entendemos, en el próximo Pleno habrá que preguntar con respuesta por escrito al Grupo de Gobierno que para qué hemos destinado 200.000€ a mayores.

Me alegro mucho de que el Sr. Gabarrón entienda que el Parque tiene que mantenerse, cosa que no se ha hecho con su primera fase, hasta ahora. Ya que se utiliza de “pipican†pero a lo grande.

Me gustaría saber qué uso lo podemos dar. En verano, el uso es impracticable, por la solana a la que está expuesto, el calor. Claro que los inconvenientes se pueden obviar, con un paraguas, gafas de sol, gorra o similar, y buenas botas “catiuskas†en caso de lluvia.

Sobre las barandillas, ¿dijo algo?. No he visto nada en las conclusiones. ¡Tanto cuesta imaginarse el diseño con unas barras en posición vertical!. De las cámaras de vigilancia, se podrían poner todas las que tenga previsto instalar el Ayuntamiento allí, en el Parque. Y además no perjudicaría al que las venda, que las vendería igual.

Mi opinión, que ha prevalecido el punto de vista del autor, salvo que sean sólo las conclusiones de la visita, desde el punto de vista del autor.

Lo positivo del Parque es para los chaletes de la nueva Urbanización Nacional VI, por que si el Zapardiel se desborda, quizá El Parque retenga el agua suficiente para que no se inunden sus cocheras.

rosa [Visitante]

01.06.08 @ 21:47

Hola Solidaria, no comprendo muy bien lo que quieres decir con lo de dar legitimación al artista, ni lo de que en el escrito predomina el punto de vista del autor.

¿Por qué dices las mismas cosas que acabas de leer , como si fueran críticas?
Creo que todas las opiniones que das son exactamente las mismas que exponemos en el escrito que le entregamos. Me parece que no dices nada nuevo:
A saber, lo que dices de las naves es lo mismo que decimos y conocemos ahora, gracias a la conversación mantenida con él. La posibilidad de taparlo con árboles también la comentó.
Lo del conjunto de los árboles y el dinero exactamente igual. Gracias a esta informaciones, que pueden ser erróneas, tendremos una base para preguntar en el Ayuntamiento.
Si no hubiésemos escuchado estos dos asuntos de boca de Gabarrón, de hecho no los conoceríamos.

Lo de que no se puede dar uso al parque en su primera fase porque no hay árboles es exactamente lo que le decimos.

De las barandillas nos hemos quejado tanto a él como al ayuntamiento en un Pleno. Él dice que no son peligrosas, pero no lo decimos nosotros.

De las cámaras de vigilancia, él no es el responsable, el responsable es el Ayuntamiento y le hemos pedido que se lo transmita, como nosotros hemos hecho y haremos.

Creo que no has sabido leer ni comprender lo que se expone en las conclusiones, en ningún caso decimos que tenga razón. Lo que si decimos es que nos ha explicado detalles como lo de los árboles y las naves de los que no estabamos enterados. Y que hemos coincidido en la manera en que se debe llevar a cabo el mantenimiento, y en el uso que se debe dar a un parque.
También nos ha parecido bien que proponga al Ayuntamiento que dé a conocer el parque.
Las preguntas que haces sobre de quién es la culpa, desde luego siempre del Ayuntamiento que tiene la obligación de difundir a la población lo que se realiza y de buscar el bien común en todos los aspectos. No creo que de este escrito se deduzca que echamos la culpa a los ciudadanos en ningún momento.

Y lo que desde luego no quieren decir estas conclusiones es que no vayamos a seguir insistiendo sobre estos temas ni que nos parezca bien todo lo que diga o haga Gabarrón. Pero, al fin y al cabo, lo único que hace él es aprovecharse de la mala gestión del Ayuntamiento que dilapida dinero público sin saber muy bien en que lo gasta y además de no informar, engaña.

El responsable,insisto, es el gobierno municipal. El autor, en este caso, es un listo que gana dinero, seguramente con influencias. Pero eso es otra historia...

solidaria [Visitante]

01.06.08 @ 22:52

Pues si no he logrado entender ni comprender lo que se dice en las conclusiones, pero sí he entendido que se invita desde IU a utilizar un Parque con el que no estamos de acuerdo, ¿qué entenderá quien lo lea sin saber nada del tema?
En cuanto a las cámaras de vigilancia, adjunto un enlace.En el que el Sr. Alcalde y el autor hablan de las citadas cámaras. No sé si él será o no responsable, pero lo que sí está claro es que coincidía en la instalación de las mismas allí.
Más presupuesto para un proyecto caro de por sí.

http://www.lavozdemedinadigital.com/wordpress/?p=604#comments

Y la razón se la estaremos dando si aninamos, nosotros a que los ciudadanos hagan uso de un parque, que no hace falta más que verle ahora cómo está con las lluvias que caen.
Un saludo, siempre solidario.

asd [Visitante]

03.06.08 @ 14:59

Tampoco estoy de acuerdo con tu comentario, o al menos de la forma que lo enfocas.

Posiblemente de este encuentro se saca poco, pero si IU no lo hubiera hecho, sencillamente no se hubiera sacado nada. Y habrá que conformarse con lo poco que se pueda sacar, porque al fin de al cabo la "legitimidad" la tiene el PP (o uPPMe) mientras que las urnas no digan lo contrario, pero para bien o para mal, con todas sus consecuencias.

Sinceramente me identifico con lo que ha hecho IU, y desde luego lo veo mucho más contructivo que todas estas ruedas de prensas "criticonas" y "crispadoras" que nos sueltan siempre desde el PSOE, y que desde luego no aportan nada. IU ha demostrado que se pueden hablar las cosas, se puede debatir a "pie de parque" sobre que es lo que puede ser mejor para los ciudadanos con un tono constructivo y educado, y muy posiblemente a la larga con esta estrategia se puedan conseguir muy buenos resultados.

Eso si, el propio Gabarrón ha reconocido que este parque va a necesitar un mantenimiento (algo que es de libro y como no puede ser de otra forma), ya hay un argumento para recordarselo al concejal de urbanismo cuando dicho mantenimiento no se lleve a la práctica.

También en las declaraciones de Gabarrón, evidencia al propio equipo de gobierno en el tema de los 200.000 € como algo que ya estaba dentro de las partidas iniciales.

Y sobretodo, no sé porque motivo IU no puede sugerir a la gente para que disfruten un parque que es de todos, no de Gabarrón, ni del PP, ni de nadie en concreto, indiferentemente de como se esté llevando a cabo su contrucción.

Si desde el gobierno no hay información, habrá que salir a buscarla, ¿no? Eso no te implica absolutamente en nada sobre el parque.

pedroroquehidalgopedroroquehidalgo [Miembro]
31.05.08 @ 23:30

¡Mucho dinero me parece a mí ese!.

La alegría con que los políticos se gastan “las perras†arrancadas a los “ajusticiados†por el departamento de recaudación municipal me deja atónito. Me gustaría verlos ajustando el precio al contratar una chapucilla privada, a cuyo pago tuvieran que responder con su propio bolsillo, y no digo nada de esos “artistas†que se lo montan de lujo “arrimainos†a sus mecenas catetos como nunca en la historia.
¡Vaya, que no!, que no me parece que huela bien todo esto del nuevo proyecto para El Chopal, con mucho menos de toda esa passta se pueden hacer virguerías, al menos eso me parece a mí. Una vez presenté un proyecto de recuperación del Jardín del Visir, ese que está junto al Huerto de Calixto y Melibea en Salamanca, que me valió un sobresaliente en la nota final de curso, no era más que un trabajo de clase y claro que no cobré por él ni un duro, y por supuesto que los trabajos hay que pagarlos pero, de buena gana y de forma altruista me ofrecería a diseñar un proyecto alternativo para vuestro parque, y no sólo por unirme al admirable grupo de trabajo que componéis, sino, también (y casi más) por chafarle la “mordida†a esa panda de mangantes que “se lo llevanâ€, como decía Carlos Cano: â€... que lo roban, lo roban, con cuatro palabritas finas lo robanâ€.

¡Salud y fuerza moral!

Pedro Roque

rosa [Visitante]

01.06.08 @ 22:07

Después de haber contemplado tus "trozos" de casa, creo que nos hubieras hecho un parque de lujo. Cuando digo de lujo quiero decir para disfrutarlo, algo con vida.
Lo del dinero que cobran por diseños chorras, ya es una pasada. Según las explicaciones del alcalde, va a se como el Parque Güell. Sólo en Barcelona y en Medina vamos a contar con algo así. No se sabe si reir o llorar cuando se oyen cosas como éstas. Gabarrón tiene una fundación que se lleva todos los trabajos de la Junta. Así que mira que famosos vamos a ser con una obra de este calado. Diles a tus hijos que Cuando oigan nombrar este parque se acuerden de que su padre dio opiniones sobre él cuando él autor estaba realizándolo. Seguramente puedan fardar de ello.

Por cierto, dile a Manuela que tenemos que devolver la exposición, a ver si puede ser en verano, cuando estéis todos. Que ahora hay mucho lío con el final de curso. Muchos besos para vosotros y transmíteselos a todos los que conocemos. Un beso más grande para Manuelita.

Modelo chenchuli [Visitante]

04.06.08 @ 09:02

Que tampoco diga muchas bobadas el alcalde, porque hay otras localidades como Oropesa del Mar.

http://www.publico.es/espana/actualidad/038944/sueno/marinador/urbanismo

Al fin de cuentas este es el modelo urbanístico que impera. Muy desacertado por cierto, pero en todos los sitios es igual: Medina, Marbella,... el modelo cachuli.

pasionaria [Visitante]

02.06.08 @ 20:29

He leído la carta que izquierda unida le presento a Cristóbal Gabarrón.Me parece bien las peticiones que se le piden a este señor.
Lo que no entiendo es por que dice eso solidaria a mi entender estas diciendo lo mismo que izquierda unida,si hay que pedir responsabilidades a alguien ese es el equipo de gobierno de nuestro pueblo por su mala gestión

salud y republica......

solidaria [Visitante]

03.06.08 @ 15:35

En ningún momento me he mostrado disconforme con las peticiones que se le han hecho al autor. Tan sólo me he mostrado crítica con el modo de exponer las conclusiones. -Recomiendo su relectura-.
Y lamento que no haya gustado la crítica. También pienso que no se ha entendido.
Salud y República.

adelantado [Visitante]

03.06.08 @ 15:37

Bueno dejemos las discusiones y manos a la obra. Según vayamos viendo el desarrollo hay que estar atentos y preparar la actuación. El parque como está ahora es vergonzoso, así que lo mejor será hacer un seguimiento estrecho al individuo en cuestión y a los gobernantes susodichos. Veremos en que acaba este asunto.

solidaria [Visitante]

03.06.08 @ 15:50

A hablar de las cosas, no se le tiene por qué llamar discutir. Y si hacer un comentario que disiente del contenido del post, es discutir, no te preocupes, que, por mí, se terminó la discusión.

rosa [Visitante]

04.06.08 @ 15:39

Estoy de acuerdo, la riqueza de esta página se basa en las discrepancias que nos llevan a recapacitar.

Tienes razón: En las conclusiones no hemos reflejado exactamente nuestros recelos sobre el parque.
Creo que nos ha faltado incluir al final una frase reivindicativa.

Pero eso esta hecho, no hay más que añadirlo. El resto del mensaje creo que se entiende perfectamente y si no es así hay que seguir manifestándolo.

adelantado [Visitante]

03.06.08 @ 16:12

Bueno Solidaria no te enfades, me refería a discusión en buen plan. Es bueno discutir las cosas. ¿No te parece? Claro que está bien hablar y discutir. Discutir obliga a pensar. A veces te leo en medinapatasarriba y siempre me ha parecido estupendo que buscaras argumentos. Creo que en esa página te sientes más libre.

Dejar comentario :

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL
etiquetas XHTML permitidas: <!, p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, a, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small, img>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Fijar cookies para el nombre, email y url)
Código de validación:
Por favor introduce el siguiente código aquí:
Para la protección contra spambots (case-sensitive).

Pie de página

El contenido de esta web pertenece a una persona privada, blog.com.es no es responsable del contenido de esta web.